17.10.08

La noticia bizarra: David y Goliath del comercio !!!

Volvemos a vivir una de esas situaciones que inmediatamente nos provoca una imagen o situación en nuestro cerebro. En este caso…nos imaginamos a David contra Goliath. El asunto como ocurre y ocurrirá siempre es la apertura de un gran centro comercial (en ese caso Goliath) y los pequeños comercios (intentando ser David).

Empecemos por situarnos. En A Coruña se inaugura el Dolce Vita, el centro comercial más grande de Galicia. Automáticamente el pequeño comercio echa las manos a la cabeza y se ahoga en llantos y protestas. Realmente es muy difícil posicionarse del todo en alguna de las dos partes…porque todo tiene sus pros, sus contras y sus reflexiones.

Goliath dice: Poderoso centro comercial. Grandes marcas de prestigio mundial. Grandes facilidades y ocio, además de la creación de muchos puestos de trabajo.

David dice: Bancarrota. Adiós al pequeño comercio, a la atención más humana, al pequeño detalle, a la familiaridad. Imposibilidad de competir.

Personalmente…creo que es una situación complicadísima. Por una parte, el pequeño comercio no debería desaparecer nunca, forma parte de nuestras vidas, entorno, tradición…pero por otra, muchos comerciantes van a lo fácil y solo quieren ver lo negativo. Si tú tienes una tienda durante 40 años y no inviertes en ella, no innovas, no cambias escaparate, no buscas nuevas fórmulas…pues estás destinado al fracaso…no culpes a los demás, cúlpate a ti. Pero, también hay comerciantes que luchan por su pequeño negocio, lo cuidan y mejoran cada día…pero alquileres abusivos, grandes superficies, pocas ayudas…les llevan al fracaso.

Referente a las grandes superficies, pues además de una posible saturación en la ciudad, tenemos el marketing macarrónico y otros despropósitos que hacen del sitio un lugar…entre patético y triste. Por no hablar de las condiciones laborales basura de algunas empresas.

¿Cómo veis el asunto? ¿Qué soluciones propondríais? ¿Hay solución para el pequeño comercio?
El primer ataque de David es una huelga el día que abre sus puertas Goliath… ¿será efectiva?

Os dejo con un par de noticias sobre el caso.

Goliath abre sus puertas

David va a la huelga

Abrazos bizarros.

2 comentarios:

  1. mmmm... Hombre el tema de que se pierda el pequeño comercio es que si ya con ellos había poco regateo de precio o petición de dto, con las grandes superficies eso PLUF!! se acabo definitivamente.

    Me gustan los centros comerciales, pero por dios... los que son todo ropa los aborrezco, iré la próxima semana al dolche su vita este pero me da que me voy a llevar una gran decepción.

    Sin lugar a duda el problema del pequeño comercio es que sus precios son mas caros debido a que tienen unos alquileres muy abusivos, aunque el alquiler en estas grandes superficies... son de aúpa también... pero suelen ser grandes firmas... así que se las sopla.

    Opción... mudarse a las grandes superficies el pequeño comercio y que piense un poco a lo grande quizás así lograrían sobrevivir...

    ResponderEliminar
  2. Uff, es sin duda complicado.. Aquí en Ceuta pasó mucho.. pr claro antes las grandes superficies los pequeños comercios habian abusado mucho de los precios.. así q al menos los precios se equipararon..
    Pero aún así es un tema complicao. besos

    ResponderEliminar

¡¡¡ Gracias por tus comentarios !!!